viernes, 27 de enero de 2012

Una manera diferente


He titulado mi valoración del curso de este modo porque lo más destacable, en mi opinión, es lo diferente del mismo.
En conjunto, las clases han contado con una gran participación por parte de los alumnos (y no sólo del profesor), hecho no muy común, según mi experiencia en la universidad. Esto ha enriquecido la asignatura, permitiendo establecer un amplio abanico de puntos de vista sobre cada tema debatido.
Por otro lado, muchos de los debates (los lunes) se han centrado en temas de actualidad (mediante un seguimiento de los mismos se puede observar su evolución), lo que hace más interesante aún conocer la visión que pueda tener el resto de compañeros. Y aquí quiero hacer una aclaración que considero básica: hablo de “el resto de compañeros”, y no de “el resto de alumnos”, porque la dinámica de aprendizaje que se ha seguido durante el curso ha permitido estrechar lazos entre todas las personas que asistíamos a las clases, incluido el profesor.
El trabajo en grupo me permitido profundizar en el conocimiento del tema trabajado (en nuestro caso la crisis), como cualquier otro trabajo. Pero, siguiendo la tónica de la asignatura, lo ha hecho de manera diferente a cualquier otro trabajo, por la metodología que se ha seguido en la realización del mismo y, sobre todo, por continuidad en el quedar los miembros del grupo (todos los martes) prácticamente desde el principio del curso, lo que ha facilitado mucho las cosas en todos los sentidos.
También sobre el trabajo, quiero decir que una exposición ante la clase siempre aporta confianza y aprendizaje personal, tanto a mí, como, imagino, al resto de compañeros.
Respecto al blog, decir que me ha permitido experimentar cosas nuevas, puesto que es mi primera experiencia de este tipo con Internet.
Como única crítica, espero sea tomada como constructiva, tengo que decir que el tiempo y el contenido de la asignatura no han sido compatibles. En mi opinión, un solo cuatrimestre no es suficiente para todos los objetivos que estaban fijados en la asignatura. Creo que esto quedó reflejado en la falta de tiempo durante las exposiciones de los trabajos en grupo.
Por lo demás, me llevo una muy buena impresión de la asignatura que, repito, destaca en la diferencia, una diferencia innovadora y, por tanto, arriesgada, con el mérito que ello conlleva vistos los buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario