jueves, 22 de diciembre de 2011

LECTURA Nº 5: “EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA” DE GINO LONGO.


El desarrollo de la investigación científica consta de varias etapas, que el autor analiza en profundidad. La primera de ellas es la observación de los hechos, teniendo en cuenta que cualquier observación es ya en sí misma un análisis. Hay que saber sacar un sentido al hecho, descubrir su verdadera esencia; puesto que, por sí mismos, los hechos no explican nada.
Esta primera tarea consiste por tanto en observar los hechos, seleccionar los más significativos, descubrir las relaciones que los unen entre sí y evidenciar los aspectos más significativos.
En la segunda fase de la investigación se ha de formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. La cualidad esencial del investigador en esta etapa consiste en tener una ardiente fantasía creadora, que es la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad. Así, se adquiere la capacidad de conocer y modificar la realidad. La fantasía se complementa con la intuición.
La tercera etapa consiste en volver a observar la realidad de los hechos para comprobar las hipótesis formuladas, ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos. La cualidad esencial que se requiere en esta etapa es un fuerte espíritu crítico y autocrítico.
La cuarta y última etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis formuladas en función de la nueva observación realizada.
Este proceso puede continuar hasta el infinito. La ciencia nunca puede reducirse a la pura teoría abstracta, ni a la pura investigación empírica. “Es un gran error razonar mientras se observa, pero es absolutamente necesario hacerlo antes, y muy útil hacerlo después (Darwin)”.
Del proceso de investigación, de conocimiento, se derivan varias conclusiones: toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto; toda ciencia utiliza un determinado método de investigación; toda ciencia da una determinada visión científica de la realidad.

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