jueves, 22 de diciembre de 2011

LECTURA Nº 6: “CIENCIA Y MÉTODO” DE ROBERTO CARBALLO.


El autor comienza planteándose el significado y los objetivos de la ciencia. Describe la ciencia como una actividad humana y social, como un esfuerzo humano consciente. Sin embargo, la ciencia tiene un carácter histórico, sus leyes y teorías son provisionales y limitadas en el tiempo y el espacio.
Aún así, hoy en día la ciencia es usada como un instrumento de dominación social, aislada de la generalidad social y al servicio de una minoría.
Respecto a ciencia y progreso, la ciencia pretende describir y explicar la Naturaleza para servir de base al progreso del hombre. Uno de los grandes problemas es el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico, que tiene una raíz psicológica y unas consecuencias sociales (dogmatismo).
Sin embargo, una definición abierta de la ciencia incidirá en las notas de consciencia, sistematización y autolimitación como base para alcanzar una explicación de la Naturaleza. La ciencia entendida como vida y como muerte.
Siguiendo a Sacristán, una de las distintas formas de concebir el mundo sería la científica, la más sistemática. Los resultados provisionales de la ciencia constituyen una concepción del mundo, ya que se nutre de los sistemas de ideas vigentes para constituirse, puesto que en la ciencia lo esencial es el método. Los resultados no son más que un esquema provisional, una verdad relativa. La ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante transformación.
Hay que saber que la ideología impregna todas las etapas de la investigación. Los sistemas de ideas juegan un papel complementario en el proceso de conocimiento. Esta influencia se acentúa en las ciencias sociales y en la economía en particular.
Por su parte, la investigación científica consta de cuatro etapas (descripción, clasificación, explicación y verificación) en que se usan alternativamente tres modos de inferencia (deductivo, inductivo y reductivo). Las cualidades que ha de poseer el investigador son: espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora (matemática) y manual (en ciencias naturales), al tiempo que ser conscientes de su propia ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.

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